ATS

La historia de la enfermería se remonta a primeros de siglo XX en el que se crean las primeras escuelas de enfermería, las matronas fueron las primeras reconocidas como enfermeras, no obstante fue muy complicado que las enfermeras fuesen reconocidas como profesionales legalmente, fue en 1915 cuando ya  se podían ver los primeros títulos de enfermería.

Se clasificaba de forma diferenciada la profesión de matrona que eran aquellas mujeres que exclusivamente asistían a partos normales, la profesión de practicante que eran aquellos hombres que prestaban servicios para ayudar a los médicos y cirujanos, y la de enfermera que realizaba funciones muy parecidas a los practicantes pero los estudios los realizaban en lugares distintos. Muy poco después también aparece la figura de los ATS (ayudante técnico sanitario) que es una rama que unifica la profesión de practicante, matrona y enfermera pero con funciones más específicas, creándose hasta 9 subespecialidades diferentes como la neurología, psiquiatría, fisioterapia, urología, podología entre otras.

A partir de 1929 fue cuando se crearon los colegios obligatorios para médicos y farmacéuticos, y unos años más tarde en 1944 para las enfermeras.

En 1977 aparece la carrera de enfermería en las Universidades, pudiendo otorgar a sus estudiantes una titulación universitaria cuya duración es de tres años, se trataba de la Diplomatura de Enfermería.

En 1980 podemos ver como se crea la carrera universitaria de Fisioterapia y Podología, en estos momentos el estudiante que se quiere dedicar a la fisioterapia o podología no tiene porque realizar la carrera de enfermería y escoger una de éstas como especialidad, es decir , llegó el momento en que la fisioterapia y la podología se separan por completo de la enfermería, con una duración también de 3 años.

En los últimos años con el Plan Bolonia desaparecen las licenciaturas y diplomaturas para dar lugar a los nuevos Grados que tienen una duración de 4 años.