EIR 2017: una convocatoria con plazas insuficientes

Indignación, es lo que se respira en la profesión después de conocerse que el aumento de plazas para enfermeros especialistas es casi nulo en la convocatoria para el próximo examen de la prueba de Enfermero Interno Residente. 994 plazas, de modo que la oferta solo se ha incrementado en 26 plazas respecto a la anterior convocatoria, una cifra muy inferior a las 230 plazas demás de la convocatoria de médicos.

De esas 994 plazas convocadas a nivel nacional, las más numerosas son las destinadas a Enfermería Obstétrico-Ginecológica, es decir matronas. Le siguen en número las 293 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria. 183 plazas están destinadas a Enfermería de Salud Mental, 114 a Enfermería Pediátrica, 19 a Enfermería Geriátrica y solo 17 a Enfermería del Trabajo.

Estas cifras no han tardado en despertar duras críticas. “Irrisorio”, así ha calificado el Sindicato de Enfermería, el número de plazas para enfermeros especialistas. Aseguran que la oferta de plazas no servirá para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud y que serán los pacientes quienes paguen en mayor medida las consecuencias. Aseguran así desde el sindicato que la atención sanitaria sigue sin ser prioritaria como debería.

Criticas a nivel general y también particular. Por ejemplo, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se ha mostrado bastante más que molesto, criticando que el número de plazas para esta comunidad no solo no haya aumentado, sino que haya disminuido respecto a convocatorias anteriores.

En relación a estos aspectos, desde el Sindicato de Enfermería han exigido que se regulen de una vez las funciones de los enfermeros especialistas, que se definan los puestos que deban ser considerados como especialidad y sus funciones específicas de acuerdo con las competencias que ya se prevén en los programas formativos. Más allá de esta cuestión, también han solicitado la creación de la figura del enfermero especialista también en los servicios sanitarios autonómicos.