Estudiar enfermeria

Los jóvenes de hoy día que tengan pensado estudiar la carrera de enfermería tendrán que pasar por el Grado durante cuatro años, lo que antes era la Diplomatura de Enfermería de tres años, para ganar puntos y experiencia la recomendación sería que una vez acabada la carrera fueran al extranjero a trabajar, ya que allí se puede trabajar desde el principio más fácilmente que en España, aquí el enfermero o enfermera recién titulado y ya vez realizada las prácticas tendrá que esperar a unas largas listas hasta que le llamen para trabajar en verano, navidad,o determinados meses cubriendo una baja…etc.

enfeNaturalmente al haber llegado últimos empiezan trabajando en los turnos que nadie quiere, en días festivos, días importantes como 24 o 25 de Diciembre,fin de año…etc. Dejando los mejores turnos para las enfermeras más veteranas.

Durante el primer año de carrera se dan las clases en la facultad divididos en dos cuatrimestres al año. Algunas de las asignaturas que se imparten en enfermería durante el primer año son bioquímica, fisiología, anatomía,  psicología, sociología, productos sanitarios, metodología, fundamentos de la enfermería…etc. El primer año es el más duro en cuanto a temario e intenso pues tienes que estudiar demasiado para aprobar los exámenes.

A partir del segundo año las clases no sólo son teóricas, también se llevan a cabo clases prácticas en hospitales y centros de salud durante el segundo cuatrimestre de dicho curso, este año es más llevadero ya que durante el segundo cuatrimestre no se realizan exámenes no obstante el primer cuatrimestre es más sacrificado ya que hay asignaturas muy extensas e importantes como farmacología que tienes que estudiar en un menor periodo de tiempo.

En el tercer y cuarto año se tienen cuatro prácticas obligatorias , una en la planta de cirugía, otra en quirófano, otra en materno infantil y la última pasar por centro de salud.

Finalmente se tendrá que realizar un proyecto de fin de carrera.