La importancia de la comunicación enfermero-paciente

Hay profesiones en las que las habilidades comunicativas tienen especial relevancia y la enfermería es una de ellas. Se trata de mucho más que hablar con el paciente, se trata de escucharle, entenderle y trasladarle toda aquella información que necesita sobre su estado de salud y sobre las medidas oportunas para mejorarlo o mantenerlo.

Teniendo en cuenta que, por lo general, la situación de los pacientes cuando llegan a la consulta de enfermería o cuando están hospitalizados suele ser delicada, la comunicación y, de manera muy especial, la empatía son fundamentales, para la tranquilidad de paciente y para conseguir que este entienda exactamente las pautas de comportamiento que debe seguir o cuidados que debe tomar. Y en ocasiones no se trata solo del paciente, sino también de sus familiares

Por ello el enfermero debe también saber preparar y prepararse en el ámbito comunicativo. Hay que tener presente, además que una buena interacción entre profesional y paciente ayudará al enfermero en su labor, ya que el enfermo mostrará una buena predisposición.

Ahora bien ¿cómo actuar? La cercanía es el primer paso, para ello lo primero es presentarse al paciente, debe conocer al enfermero y el enfermero debe conocerle, en este sentido es importante recordar el nombre del enfermo y tratarle como persona, no como número.

En cuanto al tratamiento, es necesario mostrar cercanía, mantener el contacto visual, usar el sentido del tacto cuando sea necesario tranquilizar al paciente y transmitir confianza mediante el uso del lenguaje corporal. Hay elementos casi inconscientes que el paciente percibirá y le ayudarán a comunicarse con su enfermero.

Y es fundamental escuchar, asegurarse de que el paciente entiende perfectamente lo que se le está explicando y responder con honestidad y veracidad a sus preguntas. Hablar despacio y haciendo pausas para dar tiempo a asimilar la información o plantear dudas es esencial

La comunicación forma parte también de los cuidados del paciente, por eso es tan importante aprender a manejarla con eficacia.