La importancia de las donaciones de sangre

En todo el mundo se promociona las donaciones de sangre voluntarias mediante campañas de concienciación realizadas por asociaciones u organizaciones independientes y los entes encargados de la salud pública. Durante los inicios de la medicina esta práctica carecía de sentido y utilidad, ya que el acto médico se basaba en el reposo y la dieta, sin embargo, con el surgir de la medicina moderna, la cirugía y los modelos de medicina celular se evidencio la necesidad de realizar las transfusiones de sangre.

Durante las primeras prácticas de transfusiones sanguíneas se presentaban constantemente reacciones adversas en los pacientes, no obstante, con el paso de los años se realizaron importantes avances en materia de medicina celular y molecular logrando conocer que existen diferentes tipos de sangre, por lo que se comenzó a tener en cuenta este factor al momento de efectuar las transfusiones sanguíneas lo que redujo los casos de incompatibilidad sanguínea y reacciones adversas. En la actualidad las trasfusiones de sangre son mucho más seguras y eficientes, es por ello que en la gran mayoría de las ciudades del mundo existen los llamados bancos de sangre, los cuales son establecimientos que se encargan de almacenar depósitos de sangre de manera adecuada y en las condiciones necesarias para prevenir su coagulación.

Los bancos de sangre almacenan las cantidades recibidas por donaciones voluntarias, es por ello que mientras exista una mayor cantidad de personas que donen sangre hay más probabilidades de atender satisfactoriamente las trasfusiones que requieran los pacientes que son sometidos a cirugías o que requieran dicho procedimiento debido a trastornos o patologías específicas. En Cerrajeros todos sus trabajadores son donadores de sangre y efectúan esta importante labor social de manera anual ya que dichos empleados entienden la importancia de este pequeño pero trascendental aporte.

Para contribuir con la promoción de esta importante actividad, la OMS ha designado el 14 de junio como el día mundial del donante de sangre, de esta manera se celebra a todas aquellas personas que aporta su contribución sanguínea. Donar sangre es un acto valeroso y honorable, ya que la persona que realiza dicho acto ayuda a prologar o mejorar la vida de un paciente, es por ello que el donador de sangre se convierte en una pieza fundamental del equipo multidisciplinario que labora en pro de la salud. Se debe acabar con el falso estigma que predican los riesgos de donar sangre, ya que si este proceso es llevado a cabo en un hospital o establecimiento de salud público se realizaran todos los procedimientos higiénicos y preventivos para que el acto se realice sin ningún tipo de inconvenientes.

Aunque el donante de sangre posiblemente no conozca al paciente o persona que fue beneficiada con el aporte sanguíneo que realizo, lo importante es tener en cuenta que se contribuyó con la sociedad y la vida de otra persona, así lo afirma el señor Pablo de Pintores quien expresa que no es necesario el reconocimiento público para realizar este hermoso aporte a la humanidad, ya que la donación sanguínea es un deber que todos los ciudadanos del país deben cumplir.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web