La importancia de los enfermeros en nuestra vida

A lo largo de nuestra vida vamos a necesitar los cuidados de las enfermeras, durante nuestros primeros momentos de vida (parteras y enfermeras de neonatos), después de un accidente ( servicios de urgencia), atención medica rutinaria ( enfermería general ), en casos excepcionales ( enfermería de quirófano) ó durante la vejez ( geriatría y cuidados paliativos).

Sin títuloHay más de 20 millones de enfermeras por todo el mundo, como media suponen más de la mitad de todo el personal  sanitario dedicado a la asistencia médica, 3 de cada 4 enfermeros son mujeres, por lo que en esta profesión las mujeres están en primera linea.

A nivel global Europa contiene la mayor concentración de enfermeras, y aunque menos de un quinto de la población mundial vive en Europa, en esta región trabajan un tercio del total de las enfermeras del mundo.

Los países más ricos del mundo tienen un total de enfermeras muy por encima de la media, por otro lado las naciones con el nivel de ingresos más bajos donde viven casi 1000 millones de habitantes tienen una media muy escasa de enfermeras.

Como podemos comprobar la distribución de enfermeras por el mundo es muy desigual, uno de los factores influyentes es que el personal sanitario es cada vez más móvil, por lo que los países más ricos pueden ofrecer condiciones económicas mucho más favorables , de hecho una de las profesiones más buscadas entre los emigrantes es la de enfermería, además es una profesión en la que cada vez más mujeres están emigrando hacia estos países.

Un ejemplo de esta circunstancia es Filipinas siendo el mayor exportador de enfermeras del mundo donde la mayoría de las mujeres enfermeras dejan el país para emigrar hacia otro sitio.

Con una población en crecimiento existe actualmente una gran demanda de atención sanitaria y el mundo necesita ahora más profesionales de la salud que nunca antes.