‘Overbooking’ de enfermeros

Antiguamente el que tenía la carrera de enfermería ya salía prácticamente colocado, pues todas las personas que salían en bolsa llegaban a trabajar,  hoy día debido a la crisis los jóvenes ven en el extranjero su única salida. En España hay demasiados enfermeros cualificados y sin embargo muy pocos salen contratados. A pesar de que la enfermería en España es una de las profesiones que tiene mejores condiciones con respecto a otros países, el problema es el ratio de la oferta-demanda.

Debido a esta circunstancia han aumentado considerablemente las ofertas de trabajo de enfermería en el extranjero, ya son cada vez más los enfermeros que emigran buscando el trabajo que no encuentran en España, sin embargo mucha de estas ofertas son fraudulentas, muchas te prometen condiciones iniciales muy golosas y cautivadoras que lamentablemente nunca llegan a cumplir, se supone que los enfermeros emigran para trabajar de lo que han estado formándose durante años, la enfermería, sin embargo una vez instalados allí las condiciones no son las esperadas, les asignan funciones propias de un auxiliar de enfermería como por ejemplo hacer camas, lavar y cambiar a los enfermos,suministro de medicamentos, reposición de sábanas y vestuario, incluso tareas de limpieza  tanto de carros de curas como de sus materiales,barrer , limpiar el polvo,  distribuir la comida entre los enfermos , y en aquellos casos en los que el enfermo no pueda comer sólo, darle de comer…etc.

A esto hay que sumarle la explotación laboral a la que se ven sometidos, y el escaso salario que le pagan, nada que ver con lo estipulado en la oferta de trabajo a la que se habían inscrito.

Lamentablemente no existe ninguna regulación en España que evite este tipo de fraudes, no obstante cada vez son más las demandas de enfermeros que se han interpuesto contra este tipo de engaños.