¿Son saludables los turnos de 12 horas?

Es la enfermería un campo laboral particular en cuanto a horarios se refiere, y es que un enfermero no trabaja de ocho a dos y de cinco a ocho, como hace la mayoría de españoles de a pie. El trabajo del enfermero no cuenta con un horario estable ya que los pacientes no eligen una hora para caer enfermos, y por tanto los turnos rotativos son una de las principales características de esta profesión.

Sin embargo, a los enfermeros se les da también la opción de acumular horas seguidas de trabajo para conseguir descansar posteriormente durante varios días seguidos. Esto provoca que muchos profesionales de este sector que deseen disfrutar de un puente o encadenar más días de descanso, trabajen como mulas durante multitud de horas seguidas en busca de esos días libres. Esto es peligroso ya que los enfermeros trabajan con seres humanos, por lo que cualquier error fruto de la falta de descanso podría ser fatal. Pero lo peor es que muchos centros médicos obligan a sus enfermeros a trabajar multitud de horas seguidas para evitar contratar a más gente, y es en esos momentos, en los que el enfermero no tiene opción de elegir y cuando peor hace su trabajo,  y eso se nota en la calidad de la sanidad que ofrecemos.

Así, mientras que en países como Inglaterra los enfermeros cobran un sueldo mayor trabajando menos horas y con mayor descanso entre turnos, en España las condiciones laborales muchas veces son poco recomendables y ello no solo repercute sobre la calidad del trabajo de los enfermeros, sino que además afecta a la vida personal de estos profesionales. Y es que es difícil conciliar vida profesional con hijos cuando estás todo un día sin pasar por casa. Esto provoca que los días libres se pasen descansando y durmiendo y que por tanto tampoco se aprovechen como es debido junto a los familiares cercanos. Además, muchas veces los domingos y festivos son días en los que los enfermeros deben trabajar y por tanto tampoco es posible realizar planes de ocio, afectando todo ello al equilibrio familiar.