Trabajar en el extranjero, una solución para los enfermeros españoles

Todos sabemos que la situación laboral que se vive en España es sumamente precaria, y que son muchos los profesionales de diversos campos técnicos que viajan al extranjero en busca de una oportunidad que no encuentran dentro de nuestras fronteras. Así, son varios los países europeos y sudamericanos que ofrecen una carrera larga y prestigiosa a ingenieros, arquitectos o economistas españoles. Del mismo modo, los enfermeros cada vez encuentran más problemas a la hora de trabajar en centros médicos nacionales, al mismo tiempo que sus cualidades son muy valoradas en naciones cercanas como Alemania, Suiza o Reino Unido. Además, las condiciones laborales en estos lugares son muy superiores a las que se les ofrece en España, por lo que cada vez son más los estudiantes de enfermería que cruzan las fronteras por la Unión Europea.

Y es que una de las cosas que más valoran los europeos de los españoles es la gran calidad de nuestra educación universitaria así como la calidez de nuestro temperamento. Estas son las dos características básicas para ser un buen enfermero y por ello es relativamente fácil encontrar un empleo en hospitales y centros médicos lejos de nuestras fronteras. Para ello sólo es necesario atreverse y, por supuesto, contar con cierto nivel de idiomas.

Sin embargo, no solo el paro es la razón por la que los países extranjeros se abren a nuestros enfermeros. El hecho de que España sea uno de los lugares con menor demanda de enfermeros por número de pacientes es otra razón que explica esta cuestión. Y es que en países como Alemania o Suiza se necesita el doble de estudiantes de enfermería por cada mil habitantes que en España. Así, los alemanes, por ejemplo, dejan sin cubrir cada año cerca de treinta mil plazas, algo que ha propiciado que dichos gobiernos inicien una campaña de reclamo en busca de profesionales médicos de otros países. Es decir, mientras que en España nos sobran enfermeros, en Inglaterra o Alemania faltan y por ello cuentan con sueldos y condiciones laborales mucho mejores que las de aquí.